Iglesia de Nuestra señora de la Presentación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación está construida en un solo volumen rectangular en el que nave y prebisterio se separan en el interior. Construida en mampostería con sillares reforzando vanos y esquinas. A sus pies se levanta una sencilla espadaña. Iglesia Alconadilla

Retablo
 
Nuestra Señora de la Presentación
Retablo Nuestra Señora de la Presentación

Restaurado por Manolo no hace muchos años, esta pequeña talla románica de la Virgen con el Niño está escoltada por las imágenes de San Isidro y la Virgen Maria. La iconografía responde al estilo que se extiende por Europa en el S.XII.


Fuente, poza y pilón  
Fuente de agua natural Creada para facilitar el abastecimiento del pueblo, el proveer de agua a los animales domésticos y evitar desplazamientos a fuentes de los alrededores se creó en 1905 esta fantástica fuente de dos caños que aún en los períodos de sequía que vivimos en la actualidad nos nutre de agua fresca todos los días. ¡¡Y por muchos años!!

Palomar

 

Es la primera señal de que estas llegando a Alconadilla. Los dos palomares más cercanos al pueblo son construcciones circulares cuyo fin era la cría de aves pequeñas como palomas para consumo. Una pequeña abertura en el tejado permitía a las aves la libre salida y entrada al palomar. En la actualidad se restauran como vivienda o merenderos asegurando así su continuidad en pie por muchos más años.


Ríos Riaza y Bercimuel
Rios de Alconadilla Los ríos que se juntan en el término de Alconadilla son el Riaza y el Bercimuel. El río Riaza más caudaloso se nutre de agua de deshielo, permitiéndole durante más tiempo un caudal continuo. El otro es el Bercimuel, originado por el agua de la lluvia y por lo tanto menos caudaloso. Ambos van a desembocar al pantano de Linares.